
Certificación de organización saludable
La certificación de Empresa Saludable promueve el bienestar integral de los empleados mediante políticas de salud, seguridad y hábitos saludables, mejorando la calidad de vida laboral
Claves del nuevo esquema SIGOS de AENOR
La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento "Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS" en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable establecidas por la OMS; esto es, ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.
En este marco, AENOR publicó en 2012 el primer Sistema de Gestión de Empresa Saludable y ya son más de 1.000 los centros en España y diversos países que han apostado por esta certificación.
Sin embargo, recientemente se ha publicado el nuevo SISTEMA DE GESTIÓN DE ORGANIZACIÓN SALUDABLE de AENOR (SIGOS), herramienta que sustituye al anterior Modelo de EMPRESA SALUDABLE (SIGES) y que ayudará a las empresas a ordenar y poner en valor todas aquellas iniciativas que están realizando en relación con la seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y el compromiso responsable con la comunidad donde se encuentran ubicadas, poniendo de manifiesto su compromiso con la mejora continua.
Por todo ello, AENOR ha realizado un proceso de transformación del Modelo de Empresa Saludable para adaptarlo a esta tendencia cultural. En este nuevo modelo las organizaciones encontrarán una herramienta más fácil para su aplicación e integración, y de gran eficacia en la gestión de empresas seguras, saludables, sostenibles y comprometidas, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
Organización Saludable: Promoviendo el Bienestar Integral en el Trabajo
La organización saludable promueve el bienestar integral de empleados mediante políticas de salud, seguridad y hábitos saludables, mejorando la calidad de vida laboral y fomentando un entorno positivo
Solicita informaciónCaracterísticas del esquema
Así, la cultura de una organización segura, saludable y sostenible deberá evolucionar hacia:
-
La consecución de unos trabajadores, sus familias, clientes, usuarios, personas y otras partes interesadas más sanos, motivados y satisfechos que sientan con orgullo la pertenencia a dicha organización o tener relación con ella.
-
Una mejora en todos los entornos bajo la capacidad de influencia de la organización, que la hagan atractiva para otros profesionales y que, además, retiene el talento.
-
Un incremento de los clientes, usuarios y otras partes interesadas en el uso de los productos o servicios responsables que la organización ofrece.
-
Una mejora de la imagen corporativa mediante la proyección de una organización segura, saludable y responsable en la que pueden participar los propios trabajadores, clientes, proveedores y otras partes interesadas hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad.
Guía “Cómo ser una organización saludable”
Descarga gratuita